viernes, 5 de febrero de 2010

ESTADO DE MORELOS

MONOGRAFIA DE MORELOS

El Estado de Morelos se localiza al centro de México, colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
Capital: Cuernavaca
Superficie: 4 893 km2
Altura sobre el nivel del mar: 1480 mts.
Población: 1 612 899 habitantes
Municipios: 33
PIB :38.9%
Morelos es en honor de don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia nacional

Flora
•En las sierras altas: Pino, oyamel, abeto, ciprés y cedro.
•En las sierras bajas: Encino madroño y palo blanco.
•En los valles Sauce, amate y ahuehuete.
•En el pie de monte: Helechos, amate y laurel.
Fauna
•En las sierras Gallina de monte, codorniz pinta, águila, gavilán, paloma de collar, coyote, tejón, tlalcoyote y zorrillo.
•En los valles Pato triguero, chichicuilote y paloma de ala blanca.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable

PLAN SECTORIAL DEL ESTADO


•La educación establecida por el Gobierno del Estado, los Municipios, las instituciones descentralizadas del Estado y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios; deberá efectuarse en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la Ley General de Educación.

•La educación es un derecho de todos los habitantes de la Entidad; el Gobierno del Estado, los Municipios, y sus organismos descentralizados establecerán los mecanismos para que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Estatal, sin más limitaciones que los requisitos previstos por las normas aplicables.

•Fomentar y encauzar el desarrollo y la aplicación del avance científico y tecnológico de acuerdo a las necesidades del crecimiento económico y social de la Entidad, propiciando el uso racional de los recursos naturales a fin de preservar el equilibrio del medio ambiente, promoviendo entre los individuos el cuidado, rehabilitación y mantenimiento de la naturaleza.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL
El Sistema Educativo Estatal comprende los tipos: inicial, básico, medio, medio superior, y superior con sus respectivas modalidades. Estos podrán adoptar las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta,

PROSPECTIVA EDUCATIVA

El Programa Estatal de Educación se formulará en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y con el Proyecto Educativo que formule la autoridad educativa estatal, quien deberá considerar la opinión de los diversos sectores involucrados en el ámbito de la educación para su elaboración.
El Proyecto Educativo del Estado, se encamina a elevar la calidad de la educación que se imparte, promover la cultura y el bienestar personal, familiar y social en la comunidad, tomado como base la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Morelos.

DIAGNOSTICO: El Titular del Poder Ejecutivo promueve con las autoridades encargadas de los niveles medio superior y superior la celebración de convenios para que éstas se incorporen, a la planeación y evaluación del desarrollo educativo del Estado.
MISION: Generar las condiciones para el acceso a la educación de todos los habitantes del estado, con base en la filosofía humanista, vinculando a la comunidad educativa con otros sectores. Promueve e innova la educación para el desarrollo de la sociedad, normando y haciendo respetar el marco legal establecido.
VISION: La Educación en Morelos se perfilara líder nacional en los indicadores de cobertura, equidad y calidad. Es una institución fundamentada en el ser humano, que articulada actúa con eficiencia y transparencia. Forma ciudadanos de manera integral con valores, competentes, competitivos y orgullosos de su entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario