sábado, 6 de febrero de 2010

ESTADO DE QUERETARO


MONOGRAFIA

Predomina el semi-seco templado con temperaturas medias entre 16 y 18ºC y precipitaciones de 500 a 600 mm anuales; frecuentes heladas invernales en las partes altas de las sierras; la zona más seca se localiza en la cuenca del río Extoraz, con menos de 500 mm de lluvias anuales y la más húmeda en la vertiente oriental de la Sierra Madre con precipitaciones superiores a los 1,500 mm anuales. Vientos dominantes del noreste en otoño, del este el resto del año


Producción agrícola: Aguacate, ajo, alfalfa, chile verde, fríjol, maíz, papa, guayaba, limón, naranja, fresa, etc.
Producción ganadera: Ganado vacuno, lanar, caballar, porcino, caprino, mular y asnal, así como aves de corral.
Producción industrial: Textiles, leche evaporada, alimentos concentrados, jabón, grasas vegetales, entre otros.
Producción minera: Oro, plata, cobre, sulfuros, granates de hierro, ópalos, calcedonia.

Durante el imperio de Maximiliano se libraron dos famosas batallas, la del 24 de marzo y la del 27 de abril de 1867; el 19 de junio de este año se pone fin al efímero segundo imperio en el Cerro de las Campanas, con el fusilamiento del Emperador Maximiliano.

Programa Sectorial de Querétaro
LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO

TÍTULO PRIMERO

CAPÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones contenidas en esta Ley son de orden público e interés social y su finalidad es la de establecer:
I. Las directrices para que el Ejecutivo coordine las actividades de planeación con la Federación y los Municipios del Estado.
II. Las normas y principios básicos conforme a los cuales se lleva a cabo la planeación del desarrollo de la Entidad y hacer congruente, en función de ésta, las obras y acciones de la Administración Pública Estatal y Municipal.

laIII. Las bases para el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación para el Desarrollo.
IV. Los lineamientos para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Concertación Social.
V. Las bases para la integración y funcionamiento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro, COPLADEQ, y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM.
Programa de los 150 días de gobierno: Enumera estrategias y acciones tendientes a mejorar la eficiencia del aparato gubernamental, recuperar los mecanismos de participación ciudadana, garantizar una gestión eficiente, transparente y cercana a todos los habitantes de entidad.

Plan Nacional de Desarrollo

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2012 se menciona que:

En un mundo cada vez más competitivo el conocimiento se ha transformado en el factor más importante para incrementar la competitividad del país. Por esta razón uno de los objetivos fundamentales del PND es:
Fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad concentrando los esfuerzos nacionales en el logro de una profunda transformación educativa. Es impostergable una transformación profunda del sistema nacional de educación para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo.

El Plan Estatal de Desarrollo permite establecer la vía para transitar del Querétaro que hoy vivimos, al Querétaro que deseamos; por ello fue determinante establecer en el ejercicio de planeación: el diagnóstico de la situación actual del estado, los escenarios a los que queremos llegar, y las líneas estratégicas que habremos de seguir para hacerlos realidad.
En la elaboración del diagnóstico fue relevante la participación de la ciudadanía, la cual fue convocada de manera abierta, para que con sus opiniones y recomendaciones nos ayudara a establecer tanto la problemática actual, como la visión de ese futuro al que aspiramos.

Visión, Misión, Educación, Escolaridad
En Querétaro , la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.3). Al igual que en Querétaro , en todo el país, la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).
Grado Promedio de Escolaridad por entidad federativa (año 2005)
FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.
De cada 100 personas de 15 años y más…
9 no tienen ningún grado de escolaridad.
11 tienen la primaria incompleta.
19 concluyeron la primaria.
4 no tienen la secundaria concluida.
24 finalizaron la secundaria.
6 no concluyeron la educación media superior.
12 completaron la educación media superior.
4 no concluyeron la educación profesional.
10 finalizaron la educación profesional.
1 tiene estudios de posgrado.

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por dicho precepto y por las leyes que rijan a estas instituciones, así como por los convenios que las mismas suscriban con la Secretaría de Educación del Estado.
La educación que impartan el Estado, los Municipios, los organismos descentralizados y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en cualquiera de sus tipos y modalidades, se ajustará a lo establecido en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4º de la Constitución Política del Estado, a la Ley General de Educación, a esta Ley y a los demás reglamentos y normas que emanen de ellas.

Todos los habitantes del Estado de Querétaro deberán cursar la educación básica. Es obligación de los padres y tutores lograr que sus hijos, hombres y mujeres, y pupilos cursen en igualdad de oportunidades los niveles de este tipo de educación.

La educación que impartan el Estado, los Municipios y los particulares, cualquiera que sea su tipo y modalidad, promoverá el conocimiento de la geografía, cultura, valores arqueológicos, históricos y artísticos del Estado; tradiciones, lenguas y particularidades de las culturas indígenas, así como la importancia que el Estado de Querétaro ha tenido en la configuración y desarrollo de la historia e identidad de la nación mexicana.

La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir, desarrollar y acrecentar la cultura, así como el proceso permanente que contribuye al desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

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