miércoles, 3 de febrero de 2010

MONOGRAFIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO




ESTADO DE QUINTANA ROO



Se ubica al este de la peninsula de Yucatán, en la frontera con centroamérica, colinda con los Estados de Yucatán hacia el noroeste Campeche al oeste, al norte con el Golfo de México, al sur Río Hondo delimita su frontera con Belice y unas señales de piedra colocadas en su sierra (las Mojoneras) delimita su frontera con Guatemala.


Limita al Norte con el Golfo de México, al Noroeste con el estado de Yucatán; al Sur con la República de Belice; al Sudoeste con la República de Guatemala; al Oeste con el estado de Campeche y al Este con el Mar Caribe con una longitud de 860 kilómetros de litoral. El estado se divide políticamente en ocho municipios; a saber, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.



La región que ahora ocupa Quintana Roo fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya. En la actualidad sobreviven algunos grupos étnicos y múltiples recintos arqueológicos entre los que destacan
Chacchoben, Chakanbaba,
Chamax, Cobá, Dzibanché, Ichpaatán, Kohulich, Muyil, Oxtankah, Tanlcah, Tulúm, Tupax, Xel-há y Xcaret.
P.N.D. Y P.S.E.

La educación de calidad en Quintana Roo, es el pilar fundamental del desarrollo y piedra angular del sistema educativo fuerte que se está creando en la entidad, como una política de Estado para formar ciudadanos participativos, tolerantes, conscientes de sus deberes y conocedores de la realidad y obligaciones que impera en la sociedad, afirma el gobernador del Estado, Felix González Canto.

El Plan Estatal de Desarrollo 2005–2011, es el documento rector del proceso de
planeación para el desarrollo, establece las prioridades, objetivos, estrategias y líneas
generales de acción en materia política, económica, ambiental, cultural, y social con la
premisa fundamental de promover y fomentar el desarrollo integral sustentable y el
mejoramiento de la calidad de vida de los quintanarroenses.

EDUCACION BASICA DEL ESTADO
La educación obligatoria comprende la primaria, la secundaria y, desde el presente ciclo, incluye el tercer grado de preescolar. Así el Estado mexicano ha asumido el compromiso de garantizar una educación de al menos 10 años. Como ocurre en el resto del país, la educación básica abarca la mayor parte del alumnado de la entidad (81.6%), lo que explica y justifica la importancia que se le ha otorgado durante la presente administración.
La administración que concluye alcanzó grandes logros en términos de calidad educativa, en adición a la expansión de la cobertura que ya se ha expuesto en el capítulo anterior. Prueba de ello son los resultados de las evaluaciones que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Preescolar
La educación preescolar ha crecido en el periodo que se informa en 24.7%, al pasar de 31 mil 20 alumnos en el ciclo 1998-1999, a 38 mil 695 en el año lectivo 2004-2005. Resulta interesante ver cómo ha ido evolucionando la cobertura en las diferentes modalidades de educación preescolar que se ofrecen. El mayor crecimiento se dio en el preescolar general, con 27.0%, seguido de preescolar indígena con 13.2%.

Primaria
En el país, la matrícula de primaria decreció en -0.2% del ciclo escolar 1998-1999 al 2004-2005; mientras que en el estado de Quintana Roo, reflejo del crecimiento poblacional ocasionado por la alta migración, la matrícula creció 22.4% al pasar de 125 mil 348 alumnos a 153 mil 364 durante este periodo.
Secundaria
Mientras que en el país la matrícula de secundaria tuvo un crecimiento de 16.9% de 1998-1999 a 2004-2005, en el estado el índice fue de 40.4%; este fue el nivel educativo que registró el mayor aumento en la educación básica. En esos años, se inscribieron más de 16 mil estudiantes en este nivel, lo que contribuyó a incrementar la cobertura de este nivel a 87.9%.

MISION

Somos la dependencia del poder ejecutivo, facultada para normar, sistematizar, administrar y proporcionar con eficiencia, productividad, calidad, transparencia e igualdad de oportunidades, el capital humano, asi como los recursos materiales, informaticos, tecnologicos y servicios generales, para satisfacer las necesidades de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en el cumplimiento de sus responsabilidades, vinculando nuestras acciones con los diversos sectores de la sociedad.

Visión
Ser una dependencia estrategica, moderna, innovadora, de vanguardia y con igualdad de oportunidades, en la administración y profesionalización del capital humano para el servidor público, altamente responsable y transparente en la adquisición y suministros de bienes y servicios para el funcionamiento eficiente de la administración pública; lider en el modelo de gestión de calidad y de un autentico gobierno digital, con procesos tecnologicamentes simplificados; con la capacidad de enfrentar los retos de la modernidad, proporcionando servicios de alta calidad y de mejora continua, generando una imagen de credibilidad y confianza de la ciudadania a su gobierno.

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